Saltar al contenido

Cajas de Compensación Familiar

Cajas de Compensación Familiar

¿Cómo funcionan las Cajas de Compensación Familiar?

Las Cajas de Compensación Familiar, son en Colombia instituciones privadas, las cuales no tienen ningún tipo de ánimo de lucro, cuentan con una naturaleza sólida y se basan en la redistribución económica. El propósito de estas empresas, es ayudar a que las familias trabajadoras colombianas tengan una mejor calidad de vida. Por consiguiente, ellos cuentan con una gran variedad de productos; los cuales se enfocan en ofrecer varios tipos de programas que contribuyen a la mejora de temas, como por ejemplo, la educación, el turismo, la recreación y la salud, las viviendas, el crédito, el deporte y la distribución de subsidios.

¿Quiénes pueden optar por los beneficios de las Cajas de Compensación Familiar?

Las Cajas de Compensación Familiar son unas de las instituciones que en Colombia tienen más importancia. Por consiguiente, aquellos que deseen acceder a sus beneficios deben pagar sus aportes a la Seguridad Social y estar afiliado en alguna de las Cajas de Compensación Familiar que tienen presencia en el territorio. Vale acotar que, la afiliación a esas empresas la hacen son los empleadores. Por lo cual, cada trabajador colombiano que realice actividades para un patrono por 4 horas diarias en adelante tiene derecho a estar afiliado a alguna de estas compañías.

Cajas de Compensación Familiar

¿Cómo solicitar los beneficios de las Cajas de Compensación Familiar?

Estas instituciones están divididas en categorías y aunque cada una de ellas ofrece una gran cantidad de beneficios, para acceder a ellos es muy importante cumplir con un procedimiento de solicitud y una serie de requisitos, los cuales dependen no solo del programa, beneficio o instintivo al que se busque acceder; sino también de la misma Caja de Compensación Familiar. Por lo cual, lo ideal es contactarse directamente con la institución con la que se tenga la afiliación para verificar los procesos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar los beneficios de las Cajas de Compensación?

Tal como se indicó anteriormente, para disfrutar de los beneficios otorgados por las diferentes Cajas de Compensación Familiar colombianas, es obligatorio cumplir con una serie de especificaciones. Cada una de ellas depende y varía no solo de la Caja de Compensación Familiar en la cual se tenga de afiliación; sino también del programa exacto al cual se busca acceder. Por consiguiente, lo recomendable es ingresar a la web oficial en la cual se tienen las cesantías o los ahorros para así verificar los procesos.

Vale acotar que, los requisitos generales suelen ser tener ahorros, cesantías y afiliación dentro de una Caja de Compensación y trabajar para un patrón o un tiempo superior al de 4 horas diarias.

¿Cómo contactar a las Cajas de Compensación Familiar?

En el país, la lista de Cajas de Compensación Familiar que hacen vida es bastante amplia. Por lo cual, para contactarse con alguna de ellas lo ideal es ingresar a la web oficial de dichas instituciones y allí en el pie de la página se podrán obtener los medios de comunicación. Por ejemplo, en el caso de CAFAM, que es una de las empresas de este tipo más populares el contacto es el siguiente:

Teléfono Bogotá: 307 7011.