Saltar al contenido

Fondo Nacional del Ahorro

Fondo Nacional del Ahorro

¿Cómo funciona el FNA?

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una institución financiera que en Colombia se encarga de administrar las cesantías y los ahorros tanto de empleados públicos como privados que estén afiliados a la institución. Como tal, esta organización tiene como propósito principal ayudar a que millones de colombianos accedan a una vivienda digna a través de sus cesantías. En este sentido, el FNA ayuda al desarrollo nacional y a disminuir el déficit habitacional que aqueja al país. 

¿Quiénes pueden optar por los beneficios del Fondo Nacional del Ahorro?

Siendo el Fondo Nacional de Ahorro una de las instituciones más importantes del país y perteneciendo al Estado, ellos cuentan con dos medios de trabajo. Ambos se enfocan en brindar la posibilidad de que sus afiliados accedan a un inmueble digno, y también asegurar su bienestar. Como tal, esos medios son:

  • Crédito Hipotecario por Cesantías: Préstamo de vivienda otorgado por el FNA a sus afiliados, el cual se tiene como soporte las cesantías del mismo.
  • Crédito Hipotecario por AVC (Ahorro Voluntario Contractual): Préstamo que otorga el FNA al afiliado (AVC) para la compra de viviendas.

Vale acotar que, las cesantías también sirven para resguardar el bienestar de los afiliado al FNA en caso de que los mismos queden en condición de “cesantes”.

¿Cómo solicitar los beneficios del FNA?

Acceder a un beneficio FNA consta del seguimiento de un paso a pasa específico. Este, generalmente consiste en cumplir unos requisitos, dirigirse a una sede del FNA y allí realizar la solicitud al programa que se busca conseguir. Próximamente, se debe esperar a que la institución indique si se es aprobada dicha solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar los beneficios del Fondo Nacional del Ahorro?

Para disfrutar de los beneficios ofrecidos por el FNA y así obtener los préstamos enfocados en la adquisición de viviendas que otorgan, los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos específicos. Cada uno de ellos es particular y depende de la modalidad de afiliación y del programa exacto al cual se desea acceder. Sin embargo, el requerimiento principal es obviamente estar afiliado al FNA y tener allí cesantías o ahorro voluntario.

¿Cómo contactar al FNA?

Los beneficios ofrecidos por el FNA son gestionados única y exclusivamente a través de la misma institución. Por lo cual, no hay intermediarios. En este sentido, aquellos que deseen contactar directamente con el FNA pueden hacerlo mediante los siguientes canales:

  • Dirección: Carrera 65 # 11 – 83, Puente Aranda, Bogotá – Colombia.
  • Teléfono: (+57 1) 307 7070
  • Línea gratuita nacional: 01 8000 52 7070.