Ciudades para Subsidios de Vivienda🏠

¡Es hora de que obtengas tu vivienda propia! Cada vez más el Gobierno Colombiano y el sector de construcción entrega a los Ciudadanos Colombianos facilidades y opciones para adquirir una vivienda digna.👨‍👩‍👧🏠

¿Qué es un subsidio de Vivienda?

Básicamente un subsidio de vivienda es una contribución estatal en dinero, que se entrega por una única vez al beneficiario y que es un buen complemento de su ahorro para facilitar la compra de una vivienda nueva, construirla, o mejorar una vivienda de interés social.

Vivienda de Interés Social (VIS)

Consiste en una Vivienda cuyo valor máximo es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Hay que tener en cuenta que, el valor máximo es distinto en algunas ciudades, ya que el decreto 01467 reglamentó un precio excepcional para la vivienda de Interés Social en ciertas Ciudades del País: Medellín, Calí, Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Bucaramanga. En estas Capitales y sus municipios cercanos, el prio máximo es de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Principales tipos de Subsidios que ofrece el Gobierno de Colombia para compra de Vivienda:

En la actualidad hay gran variedad Programas y Subsidios de Vivienda, Básicamente para acceder debes de cumplir con los requisitos y realizar dicha solicitud a través de la entidad bancaria de tu preferencia  o la Caja de Compensación Familiar a la que estás afiliado.

  • Mi Casa Ya

Es un programa de Subsidio de Vivienda que busca Facilitar la adquisición de Vivienda Urbana Nueva a familias que tengan ingresos menores a 4 Salarios Mínimos Legales Vigentes ($4.468.688, en 2022).

Valor del subsidio:

Con Mi Casa Ya, los beneficiarios pueden recibir un subsidio monetario de 30 SMMLV ($33.515.160) o de 20 SMMLV ($22.343.440), dependiendo de sus ingresos, para la compra de vivienda.

Adicional, el programa incluye una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales, para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($100.545.480) y de 4 puntos porcentuales, para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($150.818.220) y de hasta 150 SMMLV ($167.575.800). 💰

  • Subsidio de Vivienda Familiar:

En este Subsidio se aplica únicamente para Viviendas de Interés Social y Viviendas de Interés Prioritario. Este se entrega a través de:

  1. Las Cajas de Compensación Familiar
  2. Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) para vivienda Urbana, y ser entrega únicamente a personas que no estén afiliadas a una caja de Compensación Familiar.
  3. El Banco Agrario de Colombia, es el encargado de dar el subsidio para viviendas en zona Rural.

Requisitos para Acceder al Subsidio:

Según el Decreto 2190 de 2009, algunos de los requisitos básicos son: Su Ingreso mensual debe ser menor a 4 salarios mínimos legales vigentes, no tener vivienda propia y no haber recibido otro subsidio de vivienda anterior.

  • Jóvenes Propietarios

Este Subsidio está destinado exclusivamente para Jóvenes entre los 18 y 30 años, los cuales desean obtener una vivienda propia. Este Subsidio garantiza el crédito hipotecario 100% subsidiado por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso

Ventajas del Programa Subsidio de Vivienda:

  • Tasa de interés fija y menor del 6%. La tasa preferencial desde 5,8 % E.A. será otorgada por el Fondo Nacional del Ahorro.
  • Los créditos financiarán hasta el 90% del valor de la vivienda.
  • No se necesita fiador. Tampoco se requieren intermediarios, y el formulario es gratuito.

Principales Ciudades para Subsidios de Vivienda 2023

  1. Bogotá
  2. Medellín
  3. Calí
  4. Pereira
  5. Manizales
  6. Armenia
  7. Bucaramanga
  8. Barranquilla
  9.  Cartagena
  10. Buenaventura