Subsidio Familiar

Subsidio Familiar

Se entiende como subsidio caja de compensación o subsidio familiar, al aporte que se les transfiere a los trabajadores, en distintas modalidades que se encuentran afiliados en comfandi. Tiene como propósito principal asistir al trabajador en cuanto al sustento de su familia.

Quienes resultan beneficiarios del subsidio caja de compensación, son aquellos trabajadores pertenecientes a compañías que estén inscritas a la caja de compensación familiar, siempre y cuando obedezcan a los requerimientos establecidos.

En líneas generales, quienes tienen la oportunidad de gozar por este subsidio familiar, son esos trabajadores que perciben un salario mensual fijo no mayor a 4 sueldos mínimos legales. Si esto te interesa, no dejes de leer la siguiente información importante.

Entérate sobre las modalidades del subsidio caja de compensación

Subsidio Familiar

Estos subsidios están divididos bajo tres modalidades:

  • En dinero
  • En especie
  • En servicios

Aporte monetario especial (para trabajadores con familiares discapacitadas)

Este es un aporte doble para el trabajador que tenga a su carga padres, hijos, hijastros y/o hermanos huérfanos, independientemente de la edad que tengan, que posean alguna discapacidad física o mental que le impida valerse por sí solo.

Aporte económico extraordinario (por fallecimiento del trabajador o familiar a cargo)

Esta cuota va dirigida a trabajadores beneficiarios fallecidos. En este caso, el empleador lo notificara inmediatamente a la Caja de Compensación Familiar donde esté inscrito, hará el pago del subsidio económico extraordinario correspondiente al mes de ocurrido el hecho, que equivale a 12 mensualidades de la cuota que venía percibiendo, al familiar responsable del fallecido.

Aporte económico simultáneo (otorgamiento del beneficio a los dos cónyuges)

Este aporte económico actúa de la siguiente manera: En caso de que la suma de del sueldo del empleado y el sueldo de su cónyuge no alcanza los cuatro sueldos mínimos mensuales legales, ambos miembros pueden solicitar el apoyo económico por los hijos que tengan en común.

Si la suma de ambos sueldos no alcanza los 6 sueldos mínimos mensuales legales, se le dará el apoyo económico solo a uno de los dos. Y si la suma de ambos sueldos alcanza los 6 sueldos mínimos mensuales, legales, no se le entregara el apoyo a ninguno de los dos.

Aporte en especie (nutrición)

Se le paga al trabajador a través de un aporte nutricional para los niños menores de 5 años de edad. Este beneficio en especie se dirige a los empleados que perciben 4 sueldos mínimos legales.

Quienes pueden aspirar por este aporte son:

  • Cuyo cónyuge este en etapa de gestación y los primeros 6 meses lactando, a partir del instante en que se haya presentado la constancia de embarazo
  • Que tenga niños menores de 5 años en proceso de crecimiento
  • Que el trabajador tenga hijas embarazadas a su cargo en periodo de gestación y los primeros 6 meses lactando, a partir del instante de haber presentado la constancia de embarazo
  • También se le otorga a las trabajadoras que estén en etapa de gestación y lactancia.

Aporte en servicios

Los empleados junto con sus familiares a cargo poseen el beneficio de hacer uso de los programas y servicios de educación, turismo, recreación, salud, cultura, créditos, seguros, entre otros; con tarifas según los ingresos que perciba.

Solidaridad para el campo

Las cajas de compensación le transferirán un 15% como aporte ordinario al trabajador correspondiente al sector agropecuario, sobre los que se le da al trabajador urbano. Si te gusto esta información no olvides compartirla con aquellos que creas que les pueda interesar y si tienes alguna duda, puedes plasmarla en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.