👉Conoce los Subsidios de Vivienda

Si deseas ser beneficiario del Subsidio de Vivienda Familiar en Colombia, Aquí te contaremos detalladamente cómo puedes ser parte de los cientos de beneficiarios de los cupos disponibles.

¿Qué son los Subsidios?

Básicamente son Programas de Apoyo otorgados por el Gobierno a determinados ciudadanos con el fin de poder acceder y obtener a los bienes y servicios básicos. Y no pierdan ingresos, ya que Prosperidad Social les abonó el diferencial. Se puede ejecutar en aquellas situaciones en las que la falta de protección o ingresos pueden desencadenar bolsas de vulnerabilidad y pobreza. Hay oportunidades de Subsidios y Apoyos a desempleados una vez que agotan su prestación por desempleo, que constituye un derecho al haber cotizado por ella. Aprovecha los subsidios para acceder a una vivienda propia.

En caso tal que no se tenga derecho a la anterior, el Gobierno ha estado implementando apoyos y programas adicionales los cuales sirven para solventar unas necesidades básicas de alimentación.  Esta ayuda económica es considerada como un estímulo para incentivar el consumo de un bien. Así como asistencia de ayuda social en aquellos casos en riesgo de vulnerabilidad y pobreza. Conoce todos los detalles y disfruta de los beneficios de los Subsidios de Vivienda.

¿Qué es una Vivienda?

Una vivienda es una obra arquitectónica humana, su principal función es ofrecer refugio y habitación a cada integrante del núcleo familiar, protegiendolos de las inclemencias climáticas y de otras amenazas. La vivienda abriga sus pertenencias materiales y alberga sus emociones y recuerdos, lo que convertirá a esa vivienda en un hogar. Sus integrantes comparten alimentos, sueños, conversas, descansan y proyectan. Es no sólo un refugio material sino también espiritual.

Una vivienda posee un valor económico de intercambio, y constituye a sus propietarios, en dueños de bienes registrables y edificados. Generalmente la inversión en viviendas es relativamente segura. Les brinda a cada propietario seguridad frente a las vaivenes de la economía.

¿Que es el Subsidio de Vivienda?

Es un beneficio que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la obtención del sueño de la mayoría de ciudadanos «una vivienda propia». Las condiciones para obtenerlo dependen, básicamente de los ingresos mensuales de la familia y el valor de la vivienda que desean comprar. Este aporte económico se otorga una sola vez al beneficiario. Este subsidio es un gran complemento de su ahorro para facilitar la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda.Es importante recalcar que el Subsidio lo otorga el Gobierno Nacional junto Prosperidad Social para mejor la vivienda que tienes, construir en un lote, para compra de vivienda nueva o usada. Este subsidio puede entregarse en dinero o en especie con el fin de facilitar cualquiera de las anteriores opciones.

Tipos de Subsidios de Vivienda en Colombia

  • Vivienda de Interés Social.
  • Vivienda de Interés Prioritario
  • Ahorro de Vivienda

¿Quienes pueden acceder a un Subsidio de Vivienda?

  • Personas de bajos recursos.
  • Personales con ingresos mensuales menores a 4 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.
  • Quienes no hayan sido beneficiarios de Subsidios familiares de vivienda.
  • Aquellos que cumplan con los requisitos solicitados.

Requisitos para Acceder al Subsidio de Vivienda

  • Ser empleado afiliado a la caja de compensación.
  • Los grupos de personas deben de estar unidos por vínculos de parentesco: (Madre, padre, hijo, hermana, abuelo, tía, sobrinos, entre otros)
  • Ninguno del grupo familiar debe ser propietario de vivienda.
  • No tener herencias.

Entre los requisitos están que el afiliado o grupo familiar no tenga reciba más de 4 salarios mínimos legales. Contar con el 10% del valor de la vivienda que se va a adquirir en una cuenta de ahorroprogramado, cesantías y/o cuota inicial. Pueden demandarse a este beneficio los trabajadores independientes que acrediten su afiliación a la caja.